martes, mayo 04, 2010

Bosé: Oda a la Reinvención


Tras tres décadas de trayectoria, Miguel Bosé es símbolo de reinvención absoluta.

Bosé viene de ‘Papito’, un disco que le representó más de 2 millones de copias vendidas en todo el mundo. Con este, que se sumó a los más de 30 trabajos hechos por el español, celebró sus tres décadas de exitosa carrera musical, de reinvención infinita y exitosa.


"La Portada lo Exigía"

“Nunca cuando compongo lo hago pensando en mis fans. No, no, no, no”, enfatiza el hijo de la gran actriz Lucia Bosé, de quien heredó la vena actoral al verla aparecer en películas de Fellini y Luis Buñuel. “Eso llega según mi vida, lo que me rodee, lo que sienta y viva a mi alrededor. Ahora, la foto de la portada, algunos detalles de ese estilo si hay que tenerlos cuenta para ellos, porque esto es lo que va a reflejar lo que el disco ofrece, esto si hay que regalárselo a los seguidores. Pero siempre hay que empezar pensando desde adentro, no al revés”, cuenta. Después de ‘Papito’, vimos a un Bosé distendido, por encima de los 100 kilos y celebrando sus carrera musical alegremente. Ahí empieza a jugar la industria, él lo sabe, la clave del éxito también está pegada a la imagen, “la portada lo exigía. Bajé los kilos simplemente porque en la portada no cabía. Además no me debía atrever a hacer un disco basado en una pasarela de modas así”.

“Cada vez trabajo un concepto por cada álbum que hago, tiene que ser un concepto diferente y no puede haber lugar a repeticiones: vengo de ‘Papito’, la fiesta en sí, una fiesta de varios años con mis amigos, por todas las plazas a las que pude ir y agradecerles, a donde quise fui y me presenté. ‘Velvetina’ (2005) era el cine independiente, cada canción tenía su video con su propio director y ese estilo queda impregnado en el sabor musical. ‘Cardio’ es la pasarela de modas, donde desfilan 12 personajes por 12 canciones, cada uno con un matiz diferente, pero siempre sobre esa pasarela”.

Tres décadas de sencillos, álbumes, giras mundiales… ¿No se vuelve monótona esa promoción? ¿Veinte periodistas al día repitiendo y preguntando? ¿Más de tres décadas de esto mismo? “Yo me divierto con cada pregunta. Cada quien se expresa y pone intenciones distintas en lo que dice. Cada pregunta es única y por esto hay que responderla como se siente. Créeme que no se vuelve monótono, no, para nada, le coges el gustito. Lo cierto es que si vas a lanzar un disco tienes que ser muy disciplinado con la promoción. Hay que hacerla de una manera juiciosa o si no es mejor no hacer nada...”.

Hoy se habla de Bosé y se piensa en electrónica mezclada con letras sencillas y trascendentes. Es imposible pensar en él como un artista que se repita musicalmente, ahí radica una de sus claves de presentarse siempre como un sonido fresco: “la electrónica da precisamente esa libertad, de reinventarse, pues más que una tendencia musical, es lo que hay hoy, es lo que existe y lo que se puede crear desde las opciones que hay. Antes teníamos una industria análoga, hoy ya es una realidad que estamos viviendo una época digital. Yo me siento con mis productores, cogemos una computadora y editamos todo en Pro Tools (software de edición de audio). Antes todo era más instintivo, ahora tu puedes probar y mejorar las cosas”.

¿Qué le falta hacer a Bosé?

“No creas que me faltan por hacer pocas cosas… siempre algo habrá por hacer, las ganas están. Por ejemplo el cine mismo me llama la atención. Siempre me han propuesto hacer bandas sonoras y nunca se ha dado, esa sería un posibilidad magnifica”, cuenta con ojos ansiosos de trabajar en este tipo de proyectos. Para Bosé, un artista integral, evolucione la industria musical cómo evolucione, él siempre estará ahí arriba, eso está garantizado. Para él “siempre algo habrá”.

No hay comentarios.: